Licencia de Apertura

   
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Licencia de Apertura. Asesoramiento de Empresas y Apertura de Negocios.


La gran mayoría de los establecimientos comerciales o de negocio que precisen de un local u oficina, abierta al público o no, van a necesitar tramitar y obtener la denominada LICENCIA MUNICIPAL DE APERTURA. Esta licencia, como su nombre indica, concede el Derecho a Abrir el establecimiento al público y comenzar en él el desarrollo de la actividad empresarial. En la inmensa mayoría de los casos la Licencia de Apertura va a ser concedida por el Ayuntamiento correspondiente, si bien pueden darse casos en los que además se precise de otro tipo de autorizaciones emitidas por otras administraciones de ámbito supramunicipal (grandes superficies, grandes parques recreativos, etc).

Están exentos del requisito de obtener licencia gran parte de las actividades profesionales como puedan ser despachos de abogados, gabinetes de arquitectura o ingeniería, etc, aunque deben realizar una comunicación al Ayuntamiento comprensiva de la actividad a realizar, metros cuadrados que se requieren, instalaciones, etc.

Aunque pueda resultar extraño de entender para el que no esté acostumbrado a tratar con esta materia, la tramitación de una Licencia Municipal de Apertura va a presentar grandes diferencias dependiendo del Ayuntamiento con el que se esté tratando. La razón es que no existe un procedimiento reglado en la Ley para este tipo de procesos, entrando en juego multitud de normativas de distintos ámbitos (sanitaria, medioambiental -humos, ruidos, residuos, etc-, códigos técnicos, de eliminación de barreras para minusválidos, tributaria) aparte de las específicas que puedan afectar al negocio en cuestión (autorizaciones sanitarias, rayos X, eliminación de residuos, etc). Esta amalgama de normativa a aplicar hace que los Ayuntamientos hayan instaurado sus propios procedimientos a lo largo de muchos años de experiencia lidiando con estas cuestiones y que hoy nos encontremos con que tramitar una licencia en un municipio u otro, aparte de que puede haber una diferencia en las tasas de más del 300%, puede llevar un procedimiento mucho más complejo y largo.

Pese a ello, en todos los Ayuntamientos nos vamos a encontrar con dos procedimientos bien diferenciados:

1. LICENCIA DE APERTURA NUEVA
2. CAMBIO DE TITULARIDAD DE LA LICENCIA

En CYCLO llevamos más de 12 años asesorando y llevando la tramitación de este tipo de Licencias antes los Ayuntamientos de nuestro entorno, de tal manera que a continuación vamos a exponer lo que para nosotros son los puntos fundamentales de este tipo de procesos.

1.- LICENCIA DE APERTURA NUEVA

Este procedimiento comienza con un paso que es fundamental, aunque pueda no ser obligatorio en algunos Ayuntamientos: lo que en algunos lugares se denomina "Certificado de Calificación Urbanística" y en otros "Ficha Urbanística". Este documento que han de expedir los Ayuntamientos pagando la correspondiente Tasa (no en todos) nos va a indicar si de acuerdo con la Planificación Urbanística del municipio (PGOU) va a ser posible o no el realizar la actividad que queremos en el local que hemos elegido. Además puede indicar qué requisitos se precisarán, desde un punto de vista técnico, para poder abrir el local al público (alturas, humos, insonorización, etc). Si el documento es negativo, por favor, no compre o alquile el local porque va a ser materialmente IMPOSIBLE que pueda usted obtener su Licencia.

Una vez obtenido este documento empezaría lo que es el procedimiento en sí, que en la mayoría de los casos va a constar de dos procedimientos paralelos: Licencia de Obra y Licencia de Apertura. Ambos procedimientos han de ser simultáneos no pudiéndose obtener una sin la otra (pese a que algunos ayuntamientos no lo tengan claro), por una razón muy sencilla: puedo obtener una maravillosa licencia de Obra para adaptar mi local a la actividad pero resulta que la licencia de Apertura es imposible de obtener por cualquier otra razón. Por ejemplo, necesito insonorizar mi local con una atenuación de -75db y el aislamiento del techo precisa de casi un metro de grosor que al ponerlo haría que mi local no cumpliese con la altura mínima y no podré obtener la Licencia de Apertura!. En algunos casos, como aquellos en los que el local esté perfectamente adaptado a la actividad que voy a realizar y dependiendo del tipo de actividad, podría ser que no se precisare la Licencia de Obra, siendo necesario obtener tan sólo la Licencia de Apertura.

Ambas, Licencia de Apertura y de Obras, van a requerir de un Proyecto Técnico emitido por un Técnico cualificado que en la mayoría de los casos puede ser un Ingeniero Técnico Industrial, Arquitecto Técnico o Arquitecto Superior, que recoja no sólo la distribución del local, agua, luz, etc (lo que sería el proyecto de Obra, suficiente para la Licencia de Obra), sino también los requisitos que ha de tener el local para ejercer la actividad a realizar en él (instalaciones, extracción de humos, insonorización, eliminación de barreras arquitectónicas para minusválidos, etc).

Solicitud, Tasas Pagadas, Proyecto, Documentación del Solicitante, Título de Propiedad o Alquiler, etc, van a constituir la documentación a aportar al Ayuntamiento para completar el expediente administrativo y que se inicie la tramitación interna del mismo. La Ley dice que desde ese momento el Ayuntamiento ha de pronunciarse en el plazo de 3 meses, pudiendo este plazo se interrumpido por solicitudes de documentación complementaria que el Ayto. puede realizar al solicitante.

Una vez obtenidas la Licencia de Obras y Licencia de Apertura, puedo comenzar las obras de adaptación del local, pero no podré abrir al público hasta que el Técnico que realizó el proyecto certifique la finalización de las obras conforme al mismo y se presente dicho documento al Ayuntamiento que enseguida comenzará a enviar, si procede, a sus inspectores para verificar que todo está conforme (inspección técnica, inspección tributaria, inspección sanitaria -ésta última tan sólo si tiene conferidas las competencias en la materia, si no es así, será el Centro de Salud el que deba realizarla-). Tras las inspecciones y sus correspondiente Actas en las que nos pueden solicitar cambios, modificaciones o rectificaciones de algunos elementos, el Ayuntamiento emitirá la correspondiente Licencia Municipal de Apertura.

Otros documentos que pueden ser necesarios: Estudio Acústico para verificar que se cumple la insonorización requerida, Plan de Higiene en el caso de negocios de Restauración, Autorizaciones Supramunicipales (Junta de Andalucía, Costas, etc) y puede que otros específicos para las distintas actividades.

Es importante resaltar aquí que la Licencia de Apertura es una Licencia CONSTITUTIVA DE DERECHOS, es decir, usted habrá obtenido un Derecho que le permitirá abrir su establecimiento al público siempre que cumpla con la normativa que sea aplicable en cada momento. Nadie puede quitarle su derecho a abrir su negocio salvo que incumpla normativa como pueden ser: ruidos, horarios de cierre, extracción de humos, sanitaria, etc. Es más, un cambio en el Plan General que prohíba la realización de su actividad en la zona en la que está su local con su correspondiente Licencia obtenida antes de dicho cambio, no podrá quitarle su derecho a su Licencia sin más, para ello el Ayuntamiento deberá acudir a un proceso de Expropiación con su correspondiente indemnización, plazos, etc.

2. CAMBIO DE TITULARIDAD DE LA LICENCIA.

Este procedimiento es mucho más simple que el anterior y tiene su base en el derecho que tiene el Ayuntamiento a saber quién es el titular del establecimiento y si un posible nuevo titular sigue realizando la actividad en las mismas condiciones que el anterior al que se le concedió la Licencia. Es decir, usted debe comunicar a través de este procedimiento especial que hay un nuevo titular del establecimiento y solicitar al ayto. que inicie los trámites para que la Licencia de Apertura termine estando a su nombre.
Si el Ayuntamiento detecta que la actividad que usted realiza no es la misma que contiene la Licencia, le podrá instar a iniciar un procedimiento de Apertura Nueva, con todo lo que ello implica.
Durante el procedimiento de Cambio de Titularidad de la Licencia podrá usted recibir las correspondientes inspecciones técnicas, tributarias o sanitarias para verificar que las condiciones son las apropiadas. Si los inspectores detectasen incumplimientos de normativa vigente en el momento de la inspección, le podrán instar a que se adapte de la misma previamente a la obtención de la Licencia.
Tan sólo un apunte: en Andalucía durante un Cambio de Titularidad no podrá el Ayuntamiento exigir el cumplimiento de la normativa en materia de eliminación de barreras arquitectónicas si cuando se concedió la Licencia de Apertura original dicha normativa no estaba en vigor (año 1994).
Le aconsejamos que se ponga en contacto con CYCLO si desea abrir un negocio en nuestra zona (Costa del Sol) y no se aventure a comprar o alquilar un local u oficina sin antes haber obtenido el asesoramiento profesional que le dará la seguridad que usted precisa para poder abrir su negocio con total tranquilidad.
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