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Compra-Venta. Apoyo al Extranjero en España.


En CYCLO le ofrecemos asistencia legal relacionada con la compra y venta de terrenos e inmuebles. Nuestra recomendación es siempre que tenga representación legal en estos temas para su propia protección. Es importante que los contratos y otros documentos usuales en estas operaciones sean revisados por un profesional que vele por sus intereses. De una manera simplificada se puede trazar los pasos más relevantes y usuales en el proceso de la compraventa de un inmueble de la forma expuesta a continuación, aunque se debe decir que pueden obviarse algunos de los pasos indicados, salvo el paso por la Notaría, que resulta indispensable para realizar la operación:

1. Una vez que haya encontrado una propiedad que desea comprar se paga un depósito, no existen cantidades fijas, pero generalmente se trata de entre 3.000 € - 6.000 €. Es simplemente una señal que indica su voluntad de compra de la vivienda. Se paga usualmente a la inmobiliaria que le ha conseguido la propiedad o si ésta no existe directamente al propietario. Ya en este primer paso le aconsejamos que cuente con los servicios de un profesional que revise la documentación previo a efectuar este primer pago: propiedades embargadas, ilegales, etc, podrían hacer inviable la compra desde un principio.

2. En este segundo paso es ya muy recomendable que contrate los servicios de un abogado para que le revise toda la documentación necesaria, que verifique que la propiedad en cuestión esté libre de cargas y deudas así como redactar y/o revisar el contrato privado de compra-venta u opción de compra, asegurando que todas las condiciones acordadas entre el vendedor y comprador se cumplan. El importe que habrá de desembolsar en este paso puede rondar el 10% del valor de la compra y será un dinero que habrá de recibir necesariamente el vendedor o bien su representante legal siempre que cuente con un poder notarial. Es decir, en este caso la inmobiliaria, si existe, queda al margen.

3. En la fecha que se haya acordado para finalizar la transacción, se personan en una Notaria ambas partes con sus respectivos representantes legales. La finalidad es el otorgar y firmar una escritura pública de compra-venta. En dicha escritura se incluye datos como hipotecas, si existen inquilinos actuales en el inmueble, que la propiedad esté libre de cargas y gravámenes, quién paga los gastos e impuestos, etc., y constituye el acto de traslación de dominio, es decir, el acto en que el comprador recibe la posesión y las llaves del inmueble que compra.

4. Posteriormente se habrán de pagar los impuestos que la transmisión conlleve (ver “Todos los Impuestos”) y efectuar la inscripción de la compraventa en el correspondiente Registro de la Propiedad.

5. Los gastos e impuestos a pagar dependerán de muchos factores: si he necesitado hipoteca, si me he comprometido a pagar el impuesto denominado plusvalía, si el bien que he comprado era un inmueble nuevo, etc. No obstante, y simplemente a modo de estimación muy aproximada, los gastos rondarían en Anddalucía las siguientes cifras, sin incluir los honorarios del profesional que le asesore ni la plusvalía:

- Vivienda de segunda mano sin hipoteca ………… 7.35% aprox.
- Vivenda nueva sin hipoteca …………………….. 8.35% aprox.

En caso de existir hipoteca habría que añadir, aproximadamente:
- Hipoteca ……………………………………….... 2,05% aprox. del valor de la Hipoteca solicitada, sin incluir la comisión de apertura ni tasación.
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